Sidebar

29-07-2026

LEEME ESTA NOTICIA

Para mejor experiencia, usa auriculares

"En los hechos —y así surge del proceso judicial— Carlos Raúl Farizano, actual Viceintendente de la ciudad de Santo Tomé (Corrientes), concentró de manera exclusiva la administración y el usufructo del patrimonio social.
Bajo su control se encuentran aproximadamente 1.199 cabezas de ganado, que se presentan y administran como de su propiedad, pese a integrar el patrimonio de la sociedad, sin rendirme cuentas ni reconocerme participación alguna.
A ello se suma el usufructo exclusivo de campos y contratos de arrendamiento, ejercido durante años en su exclusivo beneficio..." decía parte de la Carta Abierta publicada por Carolina Farizano ayer lunes 19 de enero.

En la imagen, el actual viceintendente de Santo Tomé Corrientes, durante la campaña política en el año 2025.-

 

El Conflicto: Patrimonio, Exclusión y Amenazas Políticas

Carolina Farizano sostiene que fue socio legítimo de Mora Cue S.C.A., una sociedad agropecuaria, pero fue "sistemáticamente excluida de toda participación real, privada de información, de decisiones y de los beneficios" que le corresponden. Según su testimonio, su hermano concentró de manera exclusiva la administración del patrimonio, incluyendo aproximadamente 1.199 cabezas de ganado, campos y arrendamientos que funcionaron "como si pertenecieran a una sola persona".

Lo que el caso trasciende de lo meramente comercial es la dimensión política. En la carta, Carolina describe amenazas explícitas: "Desde esa posición de poder político, durante todos estos años se me manifestó que, a través de contactos e influencias políticas, se quedarían con mi parte en la sociedad".

 

Un tema que seguramente trascenderá las fronteras de Santo Tomé Corrientes y que llama la atención hoy martes, en la Carta Abierta publicada al pie de esta nota, Carolina destaca el accionar de la justicia que en otros casos, como ocurre en Corrientes, la justicia muchas veces tiende a "proteger" a los políticos que están en el poder, y además destaca a quien fue gobernador de la provincia hasta el año pasado Gustavo Valdés. En un párrafo de la Carta Abierta decía: "Asimismo, deseo agradecer públicamente al entonces Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, y al Vicegobernador Pedro Braillard Poccard, por su conducta institucional intachable, al no interferir en modo alguno en el funcionamiento del Poder Judicial, respetando plenamente el principio republicano de división de poderes."

Mucha tela para cortar seguramente luego de que se conociera esta situación, donde a decir de Carolina, el juicio continúa. 

 

CARTA ABIERTA PUBLICADA EN LA RED SOCIAL FACEBOOK POR CAROLINA FARIZANO EL LUNES 19.

 

CARTA ABIERTA
A la opinión pública:
Escribo estas palabras luego de un largo camino de silencios forzados, espera y resistencia.
No lo hago desde el rencor, sino desde la necesidad de dar testimonio de lo que vengo padeciendo y, al mismo tiempo, de expresar un profundo y sincero agradecimiento a la Justicia de la Provincia de Corrientes, que ha sabido escucharme, protegerme y actuar con absoluta independencia.
Durante años fui parte de una sociedad familiar vinculada a la actividad agropecuaria. Sin embargo, en ese mismo período fui excluida de toda participación real, privada de información, de decisiones y de los beneficios que legítimamente me corresponden como socia.
En los hechos —y así surge del proceso judicial— Carlos Raúl Farizano, actual Viceintendente de la ciudad de Santo Tomé (Corrientes), concentró de manera exclusiva la administración y el usufructo del patrimonio social.
Bajo su control se encuentran aproximadamente 1.199 cabezas de ganado, que se presentan y administran como de su propiedad, pese a integrar el patrimonio de la sociedad, sin rendirme cuentas ni reconocerme participación alguna.
A ello se suma el usufructo exclusivo de campos y contratos de arrendamiento, ejercido durante años en su exclusivo beneficio.
A lo largo del juicio han quedado expuestas graves irregularidades, tales como balances cuestionados, inconsistencias contables, falta de rendiciones claras y una administración unilateral, que me dejó completamente al margen del patrimonio social mientras este era utilizado como si perteneciera a una sola persona.
A esta altura de las circunstancias, debo también señalar un contexto que no puede ser soslayado.
Mi hermano fue dos veces Intendente de la ciudad de Santo Tomé y actualmente se desempeña como Viceintendente. Asimismo, su hijo ejerce hoy el cargo de Concejal y Presidente del Honorable Concejo Deliberante.
Desde esa posición de poder político, durante todos estos años se me manifestó que, a través de contactos e influencias políticas, se quedarían con mi parte en la sociedad Mora Cue S.C.A.
Ese fue el marco en el que me vi obligada a recurrir a la Justicia para defender derechos básicos que estaban siendo sistemáticamente vulnerados.
Lo que no lograron, pese a ese contexto y a esas manifestaciones, fue consumar ese despojo.
Y ello fue así gracias a la actuación impecable, valiente e independiente de todas las instancias judiciales que han intervenido en este proceso.
Quiero expresar de manera clara y enfática mi agradecimiento a los jueces de primera instancia, que supieron advertir las irregularidades y proteger mis derechos; a los jueces de Cámara, que confirmaron con solidez jurídica lo resuelto; y al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, cuya actuación ha sido ejemplar, reafirmando que la ley no se subordina al poder político ni a los cargos circunstanciales.
Asimismo, deseo agradecer públicamente al entonces Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, y al Vicegobernador Pedro Braillard Poccard, por su conducta institucional intachable, al no interferir en modo alguno en el funcionamiento del Poder Judicial, respetando plenamente el principio republicano de división de poderes.
Dejo expresamente aclarado que el juicio continúa actualmente en trámite, y que sigo recurriendo a la Justicia con la convicción de que mis derechos como socia serán definitivamente restablecidos, como hasta ahora ha venido ocurriendo. Nunca pedí privilegios. Pedí justicia.
Y continúo pidiéndola con la confianza puesta en instituciones que han demostrado estar a la altura de su responsabilidad.
Deseo que mi experiencia sirva para recordar algo esencial: que ningún cargo público habilita el abuso, que el poder político no reemplaza a la ley, y que cuando la Justicia actúa con independencia, devuelve dignidad, equilibrio y derechos.
Atentamente,
Carolina Farizano
Expediente 8827/18
Farizano, Carolina c/ Mora Cue S.C.A s/ disolución de sociedad
JUZG. CIVIL, COM., MEN Y FLIA (Santo Tome) Corrientes

ENCUESTA ANONIMA: VOTA!!!

📊 Tu Opinión Importa
Encuesta · Santo Tomé Online
Cargando encuesta...

    CONTACTO +INFO ALQUILER: 3756504221

    En Facebook: 33.712 SEGUIDORES, SUMATE!!